martes, 23 de febrero de 2010

El concepto de TRANSTEXTUALIDAD, de Gerard Genette

Gérard Genette, utiliza el concepto de Transtextualidad para definir la trascendencia textual del texto. Transtextualidad es todo aquello que relaciona, manifiesta o secretamente, a un texto con otros. Reconoce cinco tipos de Transtextualidad: Paratextualidad, Metatextualidad, Arquitextualidad, Hipertextualidad e Intertextualidad.

Paratextualidad
Es la relación que el texto en sí mantiene con su "paratexto": títulos, subtítulos, prólogos, epílogos, advertencias, notas, epígrafes, ilustraciones, faja... También puede funcionar como paratexto los "pretextos": borradores, esquemas, proyectos del autor.

Metatextualidad
Es la relación de "comentario" que une un texto a otro del cual habla y al cual, incluso, puede llegar a no citar. La crítica es la expresión más acabada de esta relación metatextual.

Arquitextualidad
Es la relación del texto con el conjunto de categorías generales a las que pertenece, como tipos de discurso, modos de enunciación o géneros literarios. A veces esta relación se manifiesta en una mención paratextual (Ensayos, Poemas, La novela de dos centavos), pero, en general, es implícita, sujeta a discusión y dependiente de las fluctuaciones históricas de la percepción genérica.

Hipertextualidad
Existe un texto original llamado Hipotexto del cual deriva otro llamado Hipertexto.
El que nos llega a nosotros, los lectores, es el texto derivado o hipertexto. El hipotexto está presente sólo implícitamente.

a. El Hipertexto puede derivar por transformación.

Un texto deriva de otro, en el cual "se inspira", para transformarlo de alguna manera. La transformación siempre es simple y directa. En la transformación, el hipertexto (o texto derivado) se aparta del texto original buscando una creación con características y sentido propio. Las formas de efectuar la transformación son las siguientes:

Parodia: el hipertexto efectúa una transformación mínima del hipotexto. Su intención es lúdica (juego). "... Tanto va el cántaro a la fuente que, al final, se llena..."

Travestimiento: es una transformación de estilo cuya función es satírico (degradante). Por ejemplo: se conserva la acción, es decir: el contenido fundamental de un texto, pero se transforma su estilo. "...la princesa está triste..." y "...la percanta está triste..."

Trasposición: esta transformación es seria y es la más importante de todas las prácticas hipertextuales. La amplitud textual y la ambición estética o ideológica del hipertexto llevan a ocultar o a hacer olvidar su carácter hipertextual. El hipertexto se aparta de su hipotexto.

b. El Hipertexto puede derivar por Imitación

Es también una transformación, pero más compleja e indirecta, ya que exige la constitución previa de un modelo de competencia genérica capaz de engendrar un número indefinido de imitaciones. Para imitar hay que adquirir un dominio, al menos parcial, de los rasgos que se ha decidido imitar. Por lo tanto decimos que la imitación acerca el hipertexto al hipotexto, no pierde las características del texto base. También tenemos tres tipos de Imitación:

Pastiche: es la imitación de un estilo con una finalidad lúdica. Una vez constituido el modelo de competencia, o idiolecto estilístico que se tiende a imitar, el pastiche puede prolongarse indefinidamente.
Caricatura: es un pastiche satírico, cuya forma generalizada es "A la manera de..."
Continuación: es una imitación seria de una obra que tiende a prolongarla o complementarla.

Esquema de la Relación HIPERTEXTUAL



Intertextualidad

Es la relación de co-presencia entre dos o más textos; esto significa que en el hipertexto aparece el hipotexto. Esta co-presencia puede manifestarse de las siguientes formas:

Cita: es su forma más explícita y literal. Consiste en utilizar en un texto unas palabras o párrafos de otro texto del mismo autor o de otro autor, aclarando de quien es la cita y resaltando lo citado con otro tipo de letra o con comillas.

Plagio: se toman palabras o párrafos sin indicar que le pertenecen a otro autor. En este caso, el lector es engañado por el autor. El plagio está penado por la ley.

Alusión: estamos ante el mismo caso pero el autor de por supuesto que el lector conoce el hipotexto y comprenderá la alusión. Si el lector (o espectador) no posee el conocimiento del texto base, no se realiza la comprensión plena del mensaje del hipertexto. Este recurso es muy usado en la actualidad, en la literatura y en la publicidad así como en plástica y música.

64 comentarios:

  1. Este texto me ha salvado la vida para el examen de mañana. El apunte lo tenía en alemán, y la verdad es que lo entiendo mucho mejor así. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias,
    Me ha servido para entender claramente sobre la transtextualidad.
    Saludos, Margoth C.V.

    ResponderEliminar
  3. Si alguien está leyendo este comentario, le recomiendo seriamente leer la informacioón de esta página. Es realmente buena y muy útil, y lo digo como profesor de literatura de la UBA.
    Saludos y felicitaciones al autor!

    ResponderEliminar
  4. Soy profesora de lengua y literatura muy buena la pagina FC ! SALUDOS CORDIALMENTE MIRTA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Profe porque no me da clase de lengua personal XD!!

      Eliminar
    2. profe de literatura el signo va pegado a la palabra!

      Eliminar
  5. Excelente!
    Podrías mencionar la bibliografía.
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La bibliografía está citada: Gerard Genette Palimpsestos. La literatura en segundo grado.

      Eliminar
  6. MUCHAS GRACIAS POR LA INFORMACION ME FUE DE MUCHA AYUDA!!!! LOS FELICITO

    ResponderEliminar
  7. pequeña corrección, una de las transtextualidades no es "arquitextualidad" es "architextualidad"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bueno, gracias por la ayuda.

      Eliminar
    2. La elección del término "arqui" por "archi" responde a la recuperación de la intención de Genette. Genette se refiere a la "arquitectura" de los textos. Pero el traductor no ha sabido entender y se ha dejado llevar por las películas de Hollywood. Lo "archi" no tiene ningún sentido en la teoría genetteana. Reflexionálo. Gracias por tu aporte porque me permite la oportunidad de explicar.

      Eliminar
  8. Parabéns pelo texto. Espero que seu blogue tenha vida longa.
    Eliane F.C.Lima (Blogue "Literatura em vida 2" - Brasil)

    ResponderEliminar
  9. Es palimpsestes de Genette. Muy buen laburo! Gracias.

    ResponderEliminar
  10. Una vez más, un texto sumamente interesante y muy bien explicado. Si es que tuvieras oportunidad te agradecería infinitamente el que dieras una ojeada a mis textos y me dieras tu parecer, ya que es notorio que eres una persona preparada en material literaria. De cualquier manera, se pueda o no, muchísimas gracias por el aporte, y por favor no dejes de hacerlo.

    ResponderEliminar
  11. Excelente y de gran ayuda para los estudiantes .Felicitaciones !

    ResponderEliminar
  12. la verdad que me ayudoo muchoo para el trabajo practico que tenia que hacer para entregar :)

    ResponderEliminar
  13. La verdad buenísimo con esto le doy para el 10 en el examen de marzo ....... gracias.

    ResponderEliminar
  14. Gracias sirve mucho mmuy bueno!!!

    ResponderEliminar
  15. excelenteee, mil gracias

    ResponderEliminar
  16. no comprendo muy bien como encontramos caricatura dentro de un texto??? si alguien podria explicarme mejor porfavor ??

    ResponderEliminar
  17. Muy bien explicado. Con claridad, apartados y subapartados.Mi mayor admiración. (P.S. Lástima tanto necio. No se hizo la miel para la boca del asno). Un saludo.

    ResponderEliminar
  18. Respuestas
    1. ME DESAGRADA SU BLASFEMO COMENTARIO, SOBRETODO EN LA LINEA CINCO POREL KULO T LA INKO

      Eliminar
  19. La transtextualidad es una teoría no tan difundida en nuestro contexto. Esta permite construir mejor el texto escrito.

    ResponderEliminar
  20. La transtextualidad es una teoría no tan difundida en nuestro contexto. Esta permite construir mejor el texto escrito.

    ResponderEliminar
  21. la primera pagina que entro y no hay anuncios nopor :V eu gracias x la data sos claveeeeee

    ResponderEliminar
  22. igual el 29 te digo si me sirvio xd ,y si no te denuncio la cuenta por fraude al cliente ndeah

    ResponderEliminar
  23. Me pueden explicar eso de alusion?

    ResponderEliminar
  24. hi everyone, my itemize is wiener and i honourable require to say that this is an fantabulous blog accumulation and i real recovered it utile, would it be alright if i submitted posts to this blog virtually topics i recovered newsworthy?
    Do you by any chance have a top posters page to honour your best blog commenters?
    regarding the number of inputs it looks like this site is very fashionable.

    Brother Ink Cartridges

    ResponderEliminar
  25. Im acquiring a weird error on the top of all your pages ==> Warning: require_once(../wp-includes/wordpress/entry.php) [function.require-once]: failed to available Hey, I think your mostly on target with this, I wouldnt say I totally agree , but its not really that big of a deal .
    Great blog! I truly really like how it is simple on my eyes too as the details are well written. I am wondering how I may be notified whenever a brand new post The you could give us one thing to look at, one thing that may connect what youre saying to one thing tangible? Only a suggestion. Anyway, in my language, there arent much


    TOP Google Ranking On Your Site

    ResponderEliminar
  26. lately. Id love to see you continue with much more of this. Bookmarked!
    Actually diggin what you have been posting here lately. Id love to see you continue with much more of this. Bookmarked!
    This is not to say I did not like the content, but I do think that the Sarah Berger

    ResponderEliminar
  27. wo images. Maybe you could space it out better?
    Good article, I Just Love Hello Kitty BTW!!!
    I recognize many people have an interest in this particular subject and that i cant deny Im also one of them. Whenever youll find additional debate in regards to thi sodium hypochlorite amazon
    china air purifier
    korean air purifier brands

    ResponderEliminar
  28. s topic then simply it will be additional appealing and I might want to imagine of precisely what you would write regarding the up coming content. If you will distribute even more corresponding article, just inform me as I most certainly will would like to be able to go through about it. sodium hypochlorite amazon
    china air purifier
    korean air purifier brands

    ResponderEliminar
  29. This is such a superb source that you are offering and you provide it away for free of charge. I love seeing web sites which comprehend the importance of furnishing a top quality resource for absolutely free.
    You made several nice points there. I did a search on the matter and found most people will go along with with your blog.
    Find a driving test sooner to save time and money.

    ResponderEliminar
  30. Thanks for Sharing such a kindful information.

    ResponderEliminar
  31. Hola, mi nombre es whalter white, vivo en la calle de Echeverría 446 entre San justo y Juan Salvador...

    ResponderEliminar
  32. Quien borro mi comentario pedazo de Giles, bueno no importa igualmente yo tengo que usar este material para hacer la tarea , hi My Game is sebas

    ResponderEliminar
  33. Juan dale juga plato, mandemos le un pool, alias : TumamaYatusae

    ResponderEliminar
  34. Amigo ayuda estoy en la boca perdido tengo que volver a lujan no se que colectivo tomarme alguna ayuda me sirve mucho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mal ahí si querés te busco pasa diré y te llevo a bujan bb, mdmdmdmmdmd

      Eliminar
  35. ME HA AGRADADO SU TEXTO PARA MI GRATA SORPRESA, A PESAR DE LAS DISPARES OPINIONES Y DE LAS CONTINUAS CRÍTICAS CRECIENTES NINGUNA SERÁ COMPARADA CON LA TRECE AGARREMELA QUE ME CRECE

    ResponderEliminar
  36. pgสล็อต สล็อตออนไลน์ เว็บตรง แตกง่าย จุดเริ่มของพวกเรานั้นพวกเราก็จำเป็นต้องขอย้อนไปในช่วงเวลาที่พวกเรานั้นยังปฏิบัติงานประจำอยู่เลย pg slot ช่วยให้ท่านได้สนุกไปกับเรา

    ResponderEliminar